jueves, 1 de noviembre de 2007

Hagamos el SEGURO DEL USUARIO EN SALUD PUBLICA SUSP

Ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez, dijo estar decidido a llegar hasta el final para que rija en el país un seguro en favor de los 28 millones de peruanos que podrían ser víctimas de eventuales errores médicos.
"Este proyecto va a beneficiar a todos los peruanos. No lo hacemos contra nadie, mucho menos contra los médicos, pero es a favor de 28 millones de peruanos. Así como ocurre en España, Francia y en otros 50 países, vamos a tener la posibilidad de estar protegidos cuando entremos a un hospital, a una clínica o a un consultorio", indicó.
Indicó que la iniciativa permitirá también que los médicos estén cubiertos y que no sean sus propios bienes familiares los que respondan con indemnización ante cualquier demanda.
De acuerdo con el proyecto, los médicos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil. Cuando trabajen en un establecimiento público o privado, serán estos establecimientos los que paguen el seguro.
Destacó que el seguro permitirá la formalización tributaria, así como el derecho del paciente a pedir la receta o recibo como constancia de la atención recibida.
El mandatario aseguró sentirse confiado de que "los buenos médicos" no se opondrán a la aprobación de esta iniciativa. "De lo contrario, habría que poner en la puerta de un doctor que no tiene seguro, un cartel que lo indique... ¡a ver quién entra allí!".
Sobre este tema opinó el ex primer ministro y ex ministro de Salud Luis Solari, quien dijo que la mejor manera de evitar los errores médicos es capacitar a los profesionales de la salud que laboran en los hospitales estatales.
Dijo que si al final se impone la vigencia de un seguro en caso de impericia médica, los únicos que se beneficiarán con esta norma serán las aseguradoras, dada la gran cantidad de médicos. Al respecto, García dijo que también hay que tener en cuenta que las aseguradoras podrían ser obligadas a pagar grandes cantidades para las indemnizaciones.
Solari recordó que existe un estudio realizado por el hospital Edgardo Rebagliati en el cual se señala que las mayores demandas de los pacientes eran por casos quirúrgicos practicados por médicos con menos de 10 años de experiencia.
Foro Salud rechazó esta intención estatal y, en cambio, propuso aprobar una ley de derechos de los usuarios del servicio de salud.

No hay comentarios: